NOTAS:-No tratamos temas laborales, ni penales.-No se permiten señalamientos personales, ni comentarios de contenido político

viernes, 2 de agosto de 2019

RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL



Un tercero (padre biológico), puede desconocer la paternidad del padre legal (quien figura en el Acta de Nacimientos). En Sentencia de la Sala Constitucional del T.S.J., del 08/07/2013, se estableció criterio al respecto, en términos que a nuestro modo acostumbrado resumiremos así:

Hechos
“A” alega que producto de una relación pasajera con “B”, nació el menor de autos. Siendo que “B” está casada con “C” desde hace mucho tiempo. Este último a su vez, reconoció al niño “M” en el Acta de Nacimiento.  

De La Calificación De La Acción PropuestaControl Difuso De La Constitucionalidad:
El actor calificó la acción como ‘Inquisición de Paternidad’. Pero, en aplicación del principio “iura novit curia”, es labor del Juez revisar la calificación. Si lo que se persigue es desvirtuar la paternidad de “C”, quien producto de la presunciónpater is est quem nuptiae demonstrant” (padre es aquel a quien señala el matrimonio), se concluye es su padre. Por lo tanto se tiene al marido como padre deM”.

La Filiación Matrimonial puede ser atacada a través de diversas Acciones Judiciales, a saber:
a)      La ejercida en relación con el elemento matrimonio: acción de impugnación del carácter matrimonial de la filiación o acción de impugnación a la legitimidad.
b)     La ejercida en relación con la maternidad: acción de reclamación de estado, acción de impugnación de estado, acción de impugnación del reconocimiento materno y la acción de nulidad del reconocimiento materno.
c)      La ejercida en relación con la paternidad: acción de desconocimiento.

La Filiación Extra Matrimonial:
Es el vínculo jurídico que existe entre el hijo y su padre o entre el hijo y su madre cuando los progenitores no estaban casados ni para el periodo de la concepción del hijo ni para la fecha de su nacimiento.
La Filiación Paterna del Hijo nacido o concebido entre no casados entre sí se demuestra:
Por el reconocimiento voluntario del padre. O después de su muerte, de sus ascendientes. O por sentencia judicial que lo declare. 

Entre las acciones relacionadas con la Filiación Extramatrimonial entre Progenitores No Casados entre sí, están:  
    a) La Impugnación del Reconocimiento Voluntario
    b) La Nulidad del Reconocimiento.
    c) La Inquisición de la Filiación Extramatrimonial. Y son dos: una relativa a la maternidad y otra a la paternidad. Su objeto es establecer legalmente el vínculo filial entre el hijo y la mujer o el hombre que pretende tener como madre o como padre.

La Acción de Inquisición de Paternidad:
Entre las últimas de las nombradas está esta acción. Acción de estado relacionadas con la filiación extramatrimonial, cuyo objeto es establecer el vínculo de filiación no matrimonial que existe entre el hijo y el hombre que pretende tener por padre, cuando éste no la ha reconocido voluntariamente. Fundamentada en el 210 CC. En favor del sediciente hijo extramatrimonial. Pretende lograr un reconocimiento forzoso, a falta de reconocimiento voluntario.

Volviendo al Ejemplo:
“A” denominó la acción como inquisición de paternidad. Pero debe primero desvirtuar la paternidad de “C”.
Entonces “M” nació dentro de una unión matrimonial. Por tanto “A” yerra en la calificación de la acción interpuesta que no se adecua a la situación fáctica planteada. Ya que la inquisición de paternidad está relacionada con la filiación extramatrimonial.
Entonces dentro de las acciones de estado relacionadas con la filiación matrimonial, una se refiere exclusivamente al elemento paternidad. La acción de desconocimiento.

La Acción De Desconocimiento:
Persigue desvirtuar la presunción legal del 201 CC. Presunción que admite prueba en contrario (iuris tantum). 
-Está sujeta a término de caducidad del 206 CC.
-Es personalísima porque únicamente al marido de la madre corresponde la titularidad de la acción de desconocimiento del hijo de ella.

Sin embargo, los artículos 202 y 207 CC establecen la excepción: al legitimar a los herederos del marido muerto a intentar la acción, pero sólo en precisas circunstancias. El autor Francisco López Herrera  admite otra excepción, que el marido de la madre muera después de haber demandado el desconocimiento, pero antes de que haya sido dictada la sentencia definitiva y el juicio pueda ser continuado por sus herederos.


El artículo 56 CRBV:
Impone la verdad biológica independientemente del estado civil de los ascendientes. Y siempre y cuando exista una contradicción entre la identidad biológica y la legal, la biológica debe prevalecer sobre la identidad legal, por cuanto es aquella la que le otorga identidad genética y del conocimiento del ser al hijo respecto a sus ascendientes biológicos.

Prohibición de no Asentamiento de Acta de Nacimiento:
En consecuencia, no pueden los órganos administrativos abstenerse de registrar un acta de nacimiento solicitada por la madre de una filiación extramatrimonial, fundamentando la negativa en la presunción establecida en el artículo 201 CC, cuando exista concurrencias de voluntades de las partes involucradas.

Desaplicación por Control Difuso de la Constitucionalidad el 201 CC:
En materia de Niños, debe prevalecer el interés superior de éstos y la verdad sobre las formas no esenciales, para asegurar su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos y deberes.
Por ello, la Sala, pese el carácter personalísimo de la acción de desconocimiento de paternidad que deriva de la presunción establecida en el artículo 201 CC, no constituye impedimento alguno que se le reconozca a la persona que alega ser el progenitor biológico de un niño quien tiene a que se investigue la paternidad que dice tener, y que, en definitiva, dicha paternidad sea reconocida o declarada por el órgano jurisdiccional.
En aras del derecho a la identidad consagrado en el artículo 56 CRBV
Publicado el 31/08/2013.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

No hay comentarios:

Publicar un comentario